negociación-convenios-empresariales

Los convenios colectivos suponen un acuerdo beneficioso para ambas partes del contrato: los trabajadores y la empresa, por medio de sus representantes. Mediante una serie de clausulas que regulan sus salarios, jornadas, vacaciones, y otro tipo de factores, los sindicatos velan por la seguridad y las mejores condiciones para la plantilla.

No obstante, puede suceder que, en algunas ocasiones, se produzca una concurrencia de convenios colectivos por la que con respecto a un mismo trabajador o conjunto de ellos. ¿No sabes lo que es? En Aplicaciones Reunidas te lo explicamos.

¿Qué es la concurrencia de convenios colectivos?

La concurrencia de convenios colectivos se produce por la superposición a un trabajador, en el mismo periodo de tiempo, de dos convenios del mismo tipo o diferente, basándose en su ámbito de aplicación.

Para saber si se ha dado esta concurrencia, debemos observar el primer párrafo del documento, donde se establece el ámbito de aplicación de este, más allá de la denominación que ambas partes le hayan dado al acuerdo.

Solo se podrá hablar de concurrencia cuando los dos sean estatuarios y cuando exista conflicto entre ellos, ya que no tiene por qué darse en todos; los diferentes documentos pueden complementarse sin generar ningún problema.

negociar-convenios-colectivos

Tipos de convenios colectivos

La finalidad de todos los convenios es la misma: conseguir la mejor relación entre los trabajadores y la empresa, y alcanzar unas condiciones lo más favorables posibles para los primeros en calidad. Aún así, estos pueden dividirse en varios tipos según su función o ámbito de aplicación.

A veces puede darse una situación de concurrencia entre convenios colectivos, y para ello tenemos que conocer cómo se diferencian.

Convenios colectivos estatuarios

Son aquellos que se adaptan a lo convenido en el Estatuto de los Trabajadores, lo que les da su propio nombre. Tienen, como condición, cumplir la norma jurídica reconocida en el artículo 3.1.b, y afecta a todos aquellos trabajadores que se encuentren bajo su ámbito de aplicación.

Convenios colectivos extraestatuarios

Como bien indica el nombre, son aquellos acuerdos que se han formalizado fuera del Estatuto de los Trabajadores y que, por ello, afecta a esto de manera limitada; estos no tienen aplicación universal si los operarios no están debidamente representados en la negociación.

Muchos de ellos empezaron siendo estatutarios, pero algún defecto en su legitimización o en el procedimiento del Título III del Estatuto de los Trabajadores, los ha convertido en extraestatutarios.

Una vez que ya conoces la diferencia básica entre los tipos de contrato, podrás comprobar si existe en tu documento una concurrencia de convenios colectivos.

Regulación del conflicto entre convenios

La concurrencia de convenios colectivos con conflicto solo podrá darse cuando se trate de dos estatutarios, ya que estos tienen la misma posición jerárquica. En el caso de que se de una concurrencia de convenios colectivos entre un estatutario y un extraestatutario, rige la aplicación de la STS de 11 de septiembre de 2003.

Además, en otra sentencia, la STS de 18 de febrero de 2003, se ha aplicado la norma de la jerarquía normativa, por la que un convenio extraestatuario no puede contradecir aquello establecido en el estatuario.

concurrencia-de-convenios-colectivos

¿Cómo resolver la concurrencia de convenios colectivos?

A la hora de resolver una concurrencia de convenios colectivos, debemos aplicar el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, que establece una regla general para ello y una serie de excepciones a la norma.

Es por esto por lo que explicaremos cada una de ellas de forma detallada para que puedas proporcionar una solución favorable al problema:

solución-a-concurrencia-de-convenios

Regla General

La regla general que se utiliza para este tipo de problemas establece que un convenio colectivo, durante su periodo de vigencia, no podrá afectarse por lo dispuesto en otro que pertenezca a un ámbito distinto de aplicación.

Es decir, se le da preferencia al convenio que está en vigor en ese momento sobre otro con ámbito posterior en el tiempo, con independencia de sus denominaciones, ámbitos territoriales y ámbitos funcionales.

Esto no significa que el posterior se anule, sino que se mantendrá solo vigente para aquellas materias en las que no entre en conflicto con el actual.

Si, por el contrario, estuviéramos hablando de dos convenios colectivos con el mismo ámbito, no habría ningún problema al no haber concurrencia. Al ser una simple “sucesión” de convenios, se aplica directamente el más nuevo.

Excepciones a la norma

Este artículo cuenta, no solo con una regla general para mediar en la concurrencia por convenios colectivos, sino también con una serie de excepciones que pueden darse en el mismo campo de aplicación.

 

  • Excepción 1: que exista un pacto contrario en un acuerdo interprofesional, convenio, o acuerdo sectorial de ámbito estatal o autonómico.

Gracias a estos acuerdos, se pueden llevar a cabo soluciones a conflictos eventuales mediante la aplicación de estos principios:

  1. Principio de norma más favorable
  2. Principio de especifidad o especialidad, con preferencia del ámbito más específico.
  3. Principio de modernidad, con preferencia del convenio posterior en el tiempo.

 

  • Excepción 2: la regulación de las condiciones establecidas sobre materias concretas en un convenio de empresa, con prevalencia respecto al convenio sectorial estatal, autonómico, o de ámbito inferior en los siguientes aspectos:
  1. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  2. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  3. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  4. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  5. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por esta ley a los convenios de empresa.
  6. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
  7. Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2.

 

  • Excepción 3: La posibilidad de afectación del convenio sectorial estatal por el autonómico.

Algunos sindicatos o asociaciones empresariales pueden, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, redactar acuerdos que afecten en el ámbito estatal, siempre que se cuente con el apoyo de la mayoría de la comisión negociadora.

¿Interesado en gestionar tus convenios colectivos?

Si ya has leído todo lo que necesitabas sobre concurrencia de convenios colectivos, y estás buscando la manera de gestionar tus convenios colectivos con la mayor regularidad y optimización posibles, Aplicaciones Reunidas cuenta con un software que te dará la oportunidad de hacer esto y mucho más: con AirConvenios.

Si, por el contrario, quieres saber a qué tipo de convenio perteneces o un resumen de su actividad en 2019, puedes entrar en nuestra web e investigar sobre ellos. ¡No te lo pierdas!



¿Nos dejas un comentario?