Warning: dirname() expects exactly 1 parameter, 2 given in /var/www/html/wp-content/plugins/intelly-related-posts/includes/actions.php on line 10
▷ ¿Cuál es la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo? | Aplicaciones Reunidas

¿Cuál es la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo?

Los términos legales a veces pueden resultar confusos y escaparse de nuestras manos, y la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo es una de esas preguntas que normalmente nos hacemos a la hora de entrar a un nuevo puesto de trabajo o redactar las condiciones de nuestra empresa.

En Aplicaciones Reunidas hemos decidido explicar cada uno de estos términos y ponerlos en contexto para solucionar cualquier duda de nuestros usuarios.

Contexto legislativo de los contratos y convenios colectivos

La Ley aprobada para el Estatuto de los Trabajadores se difunde en el Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre, en el cual se integran los textos refundidos aprobados mediante el Real Decreto Legislativo de 1/1995 del 24 de marzo (actualmente derogado) junto a todas las disposiciones relacionadas y las normas modificadas.

Su objetivo es regular las relaciones laborales entre trabajadores y empresario a través de un marco legislativo concreto, que defienda las obligaciones y derechos de ambas partes en los contratos y convenios.

La ley se aplica a todos los operarios que prestan sus servicios a una organización a cambio de una retribución, y que se encuentran bajo el ámbito de organización y de dirección de otra persona física o jurídica. Además, también es aplicable a todos los trabajadores españoles contratados en España por una empresa extranjera.

No obstante, para entender la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo, es necesario que expliquemos ambos términos y sus principales características, todo con el fin de, como ya hemos mencionado, poner en contexto a los usuarios.

¿Qué es un contrato y cuáles son sus tipos?

Para entender la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo, debemos hablar primero del contrato. Se trata de un acuerdo entre el trabajador y el empresario donde se establecen los derechos y las obligaciones que ambos deben cumplir durante el tiempo laboral, y que está bajo los términos de la legalidad y siguiendo las pautas del Estatuto del Trabajador.

Este debe presentarse escrito en un documento, con la firma de las dos partes y explicando detalladamente todos los puntos importantes. Esto es así porque cuando una persona hace una oferta y la otra la acepta, es obligación de estas presentarlo y registrarlo como un compromiso legal.

Además, y como factor añadido, la ley establece que ambos involucrados deben estar bajo las siguientes condiciones: encontrarse en la mayoría de edad y tener control total sobre sus capacidades mentales para entender los términos que están firmando.

Generalmente, para encontrar la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo, podemos encontrar una gran variedad de tipos de contratos, los cuales se englobarán en los siguientes grupos:

  • Contratos explícitos: describen todos los términos expresados en el documento.
  • Contratos implícitos: se dejan a la libre interpretación de las partes.
  • Contratos bilaterales: Estos exponen las obligaciones y los derechos de los trabajadores y empresarios.
  • Contratos unilaterales: Solo exponen las obligaciones de una de estas partes.

¿En qué consiste un convenio colectivo y cuáles son sus tipos?

Para conocer las diferencias entre un contrato y un convenio colectivo, debemos saber antes de que trata este último, y por ello lo explicaremos a continuación detalladamente.

Un convenio colectivo es un acuerdo o documento negociado y firmado entre el representante de los trabajadores de un colectivo y el empresario o representante administrativo de una empresa, con el fin de mejorar y establecer unas condiciones laborales para la plantilla de operarios.

Sus principales funciones se basan en la defensa de sus derechos y el tratamiento de ciertas condiciones, como el salario, la duración de la jornada laboral, las vacaciones, las horas extra, el rendimiento, y otras muchas posiciones con respecto a la relación entre los empresarios y los trabajadores.

Se crean con el fin de evitar a ambas partes posibles conflictos futuros y defender sus derechos, ya que los términos negociados no pueden ir en contra del Estatuto de los Trabajadores, la ley suprema sobre ellos. De esta manera, los trabajadores tienen la oportunidad de denunciar a los sindicatos las irregularidades que encuentren.

Podemos diferenciar los tipos de convenios colectivos dividiéndolos en cuatro grupos principales:

  • Según la función: Convenios de ámbito superior a la empresa, convenios de empresa, o convenios de ámbito inferior a la empresa.
  • Según el territorio: Locales, comarcales, provinciales, de Comunidad Autónoma o Estatales.
  • Según motivos particulares: Se denominan “convenios franja”, y regulan la confición de un trabajador o grupos de trabajadores por un motivo en particular.
  • Según la forma de aprobación: Estatuarios, extraestatutarios, y acuerdos de empresa.

Diferencias entre un contrato y un convenio colectivo

Según la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo en el dictamen 3295/251 del 20 de julio, estos cuentan con los mismos efectos sobre los trabajadores, siempre y cuando no se contrapongan.

Pero entonces, ¿dónde reside la diferencia entre un contrato y un convenio colectivo? Esta discrepancia se basa en el procedimiento por el cual se alcanza uno u otro documento y se acuerdan cada uno de sus puntos.

Por ello, vamos a mencionar algunos de los factores diferenciadores del convenio con respecto al contrato:

  • Puede comenzar en cualquier momento, aunque en la empresa ya exista un convenio vigente.
  • No se encuentra bajo ningún tipo de restricción, excepto si se trata de un grupo de trabajadores que se une solo para negociar (en este caso deben observarse las normas del artículo 314 bis del Código del Trabajo).
  • Los trabajadores que firman un convenio colectivo no tienen fuero.
  • Estos tampoco tendrán derecho a huelga.
  • No obliga a negociar al empresario.
  • No obliga al empresario a suscribir un convenio colectivo.

Qué prevalece: ¿el contrato o el convenio colectivo?

También podemos encontrar diferencias entre un contrato y un convenio colectivo a la hora de su posterior aplicación, pero, ¿cuál prevalece si ambas se encuentran vigentes en el mismo periodo de tiempo y defienden situaciones contrarias?

Por ejemplo, has firmado un contrato en el que se establecen unas condiciones como empleado en un momento en el que la empresa tenía un convenio vigente; más tarde, mientras sigues operando para ella, se firma otro convenio colectivo que entra en los términos expuestos en tu contrato. En ese caso, ¿cuál de los dos prevalece?

Para ello, tienes que tener en cuenta diferentes variantes y factores, por lo que te daremos algunas opciones dependiendo del caso en el que te encuentres.

  • Los derechos de ambas partes de una relación laboral se regulan por las leyes, convenios, contrato y costumbre (en ese orden). Por ello, el convenio tendría preferencia por encima del contrato.
  • Pero, si hay conflicto en un término establecido en ambos documentos, se aplicará la solución que resulte más favorable para el trabajador. Esto resulta así, aunque el menos beneficioso se haya pactado con anterioridad.

La mejor forma de gestionar un convenio está en Aplicaciones Reunidas

Aplicaciones Reunidas no solo te explica las diferencias entre un contrato y un convenio, sino que pone a tu disposición un completo gestor de convenios colectivos, AIRconvenios, con el fin de que realices tus negociaciones entre empresario y empleados de la mejor manera posible. ¡Ya no tendrás que preocuparte por el cúmulo de documentos! Hazte con el tuyo.

 

 

Compartir

¿Aceptas el uso de las cookies?