contabilizar-remesas-bancarias

Llevar una buena gestión de los cobros y pagos de nuestra compañía es una cuestión de vital trascendencia para mantener su buen funcionamiento. Para ello, la tarea de contabilizar remesas bancarias se hace más que necesaria, por lo que es  imprescindible apostar por un buen sistema de gestión como el que aporta nuestra aplicación Air facturas.

Con nuestro blog sobre gestión empresarial intentamos asesorarte sobre los aspectos que hacen que el buen funcionamiento de tu empresa sea posible. Por ello, te hemos aportado información relevante sobre:

En esta ocasión queremos asesorarte sobre la gestión de remesas bancarias; una labor trascendente si queremos que nuestra compañía se encuentre saneada de deudas e impagos.

¿Quieres conocer los trucos para contabilizar remesas bancarias de forma eficaz? Seguro que nuestros consejos consiguen abrir tu mente a esa gestión eficaz que tu empresa requiere.

¿Qué es una remesa bancaria?

Antes de meternos en materia y ver cómo contabilizar remesas bancarias, queremos clarificar este concepto ya que, si estás empezando a lanzarte en temas de gestión empresarial, quizás no te quede del todo claro qué es exactamente.

Una remesa es un documento con el que se líquida la compraventa de cualquier tipo de mercancía. Es decir, con ellas ordenamos al banco que proceda a gestionar el cobro o el pago de una operación en concreto.

remesas

Las remesas están compuestas por un conjunto de recibos y su utilidad es facilitar el cobro o el pago con una sola operación. De esta forma, se evita por ejemplo que tengamos que hacer una por una las trasferencias a nuestros proveedores.

Como es de esperar, existen remesas de pago o conjunto de recibos con los que se establece el pago a unos proveedores y remesas de ingresos, con las que damos la orden al banco para que gestione los cobros.

Por tanto, podemos decir que en esta gestión las entidades financieras tienen un papel protagonista, aunque sin una buena organización por nuestra parte a la hora de contabilizar remesas bancarias el caos puede apoderarse de nuestro balance de resultados.

Tipos de remesas bancarias

A la hora de llevar a cabo una gestión de remesas bancarias eficaz, hay que aprender a diferenciarlas con el fin de llevar nuestra contabilidad de forma correcta.

Tipo de remesa Core: son aquellas cuyo destinatario puede ser cualquiera. Son de cobro, por lo que el importe a pagar se carga a la cuenta de la empresa, persona o autónomo en concreto.

Tipo de remesa COR1: es prácticamente igual que la remesa anterior, su única diferencia es el plazo de presentación.

Tipo de remesa B2B: únicamente se pueden utilizar entre profesionales y sus requisitos son más exigentes que las anteriores ya que la cuenta de destino solo puede ser a nombre de una compañía y se exige que haya una autorización previa del giro por lo cual se imposibilita la posibilidad de devolver recibos.

¿Cómo hacer una remesa bancaria?

Una vez que ya hemos visto qué es, ahora es el momento de ir paso a paso y enseñarte a contabilizar remesas bancarias de forma eficaz.

Los pasos que debes seguir a la hora de hacer una remesa para llevar una contabilidad adecuada son:

Incluir los datos necesarios

Piensa que las remesas están compuestas de una serie de datos imprescindibles y que un error en uno de ellos puede dar lugar a consecuencias catastróficas para tu empresa.

La ventaja de utilizar sistemas de gestión como nuestra aplicación Air facturas es que puedes ordenar las operaciones por familias por las que estos datos solo los tendrás que incluir una vez por cada una de ellas.

Cómo-hacer-una-remesa-bancaria

Los datos a incluir serían:

  • Número de la factura.
  • Contacto de nuestro cliente o proveedor
  • Concepto de la factura
  • Fecha de emisión
  • Importe
  • Nombre de la remesa
  • Ordenante
  • Fecha de vencimiento o período hasta el cual se puede realizar el pago
  • IBAN donde hacer la transferencia
  • Referencia de la orden de domiciliación
  • NIF
  • ID de acreedor

Determinar las fechas de forma correcta

Una buena contabilidad de remesas bancarias exige que seamos muy concretos en las fechas en las que se va a realizar los cobros y pagos.

Piensa que tener una buena gestión en este punto es muy importante, ya que si se nos pasa una remesa podemos atrasar un pago que puede ser imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra compañía.

Con nuestra aplicación Air facturas todo este procedimiento de la contabilidad de remesas está automatizado. En la agenda se programan avisos con el fin de que ninguna remesa se nos quede fuera de plazo.

Además, Air facturas puede conectarse con Air contable. De esta forma, cuando se produzca el pago o cobro de una remesa, está pasará a ser un asiento de nuestro balance de forma fácil y sencilla.

La contabilidad de remesas bancarias debe adaptarse a la normativa SEPA

Durante todo el proceso de emisión y contabilización de remesas bancarias, debemos pensar que esta debe ser acorde a la normativa SEPA.

La SEPA son una serie de directrices que se aprobaron en 2014 con las que se regulan los pagos, los cobros y las domiciliaciones bancarias de todos los países de la zona euro.

Un mandato a la SEPA no es más que una domiciliación bancaria en la que el cliente acepta que se cargue un pago en su número de cuenta. Cuando ocurre esto se debe de mandar un documento que cumpla dicha normativa firmado por el deudor.

Con esta normativa lo que se pretende es igualar las operaciones de pagos nacionales con los trasfronterizos.

Ahora que ya sabes cómo realizar la contabilidad de remesas bancarias para que la gestión empresarial de tu compañía sea todo un éxito, entenderás que es imposible gestionarla sin la ayuda de un software empresarial que te facilite la labor.

En Aplicaciones Reunidas facilitamos todas las labores de gestión empresarial a nuestros clientes, haciéndoles más fácil el cumplimiento de sus funciones y dejándoles vía libre para que se centren en lo que verdaderamente importa: el éxito de  su compañía.

Contacta con nosotros, te ayudaremos a alcanzar esa prosperidad que tanto deseas.



¿Nos dejas un comentario?