Cómo crear una base de datos de tus clientes

¿Eres de los que guardas tus contactos en una vieja agenda? Si es así, deberías cambiar el chip y pasarte a gestionarlos a través de una base de datos de clientes optimizada que te facilite la información que necesitas en el momento preciso.

Desde Aplicaciones Reunidas sabemos que mantener un orden con programas para hacer bases de datos de clientes es primordial para el crecimiento de cualquier negocio, ya que la información siempre es poder y si ésta la tenemos a mano y bien organizada mejor que mejor.

No es la primera vez que desde nuestro blog de gestión empresarial te hemos intentado ayudar la gestión de tu compañía. De hecho ya hemos hablado de temas como:

En esta ocasión queremos centrarnos en la creación de bases de datos de clientes: cómo se realizan y que beneficios pueden ofrecer a una empresa.

¿Te interesa? Toma nota y aprende paso a paso cómo hacer una base de datos de empresas.

Cómo crear una base de datos de clientes paso a paso

Una vez que ya te has dado cuenta las pérdidas que puedes tener por no tener los datos de tus clientes organizados, querrás comenzar un proceso de gestión de base de datos de clientes que te facilite la labor y te ofrezca la información necesaria en el momento en que la necesites.

Los pasos que debes seguir para poner en marcha una base de datos de clientes son:

Selecciona los datos que vas a necesitar

Como es de esperar, cuando creamos una base de datos nos estamos planteando ciertos objetivos empresariales, por tanto, la información que obtengamos de ella debe estar orientada a conseguir nuestras metas.

 Por ejemplo, podemos crear una base de datos para ventas con el fin de tener toda la información necesaria de nuestros clientes para poder ofrecerles los productos que se adapten en mayor medida a sus expectativas.

Es importante que a la hora de obtener los diferentes datos se sea bastante específico. Es decir, si queremos guardar la dirección pedir por un lado la calle y por otro el código postal para de esta forma filtrar mejor la información.

Fijar qué ideas para crear una base de datos vas a utilizar

A la hora de crear una base de datos para clientes se pueden utilizar diferentes caminos dependiendo de nuestros intereses o de las estrategias de marketing que tengamos en marcha.

Una de las técnicas que en mayor medida se están utilizando en la actualidad es la obtención de información mediante trueques. Es decir, por ofrecernos sus datos a los clientes les ofrecemos una serie de beneficios.

Las ventajas más habituales son:

  • Contenido de calidad. Ofrecemos a los usuarios cursos o documentación que puede ser de su interés.
  • Newsletter periódicas con descuentos o con información de interés para el usuario.
  • Generar fichas de clientes recabando información a través de rellenar información después de la venta.
  • Alimenta tus bases de datos de clientes con información obtenida a través de eventos o networking.
  • Generar concursos y promociones a través de redes sociales.

base-de-datos-gratis

Decidir cuáles son los mejores programas de software libre para bases de datos de clientes

Una vez ya tenemos toda la información sobre nuestros clientes reales o potenciales, tenemos que tomar una decisión determinante centrándonos, una vez más, en nuestros objetivos: el programa que usaremos para nuestra base de datos de clientes.

  • Utilizar AIRfacturas, una aplicación a medida para las necesidades de tu negocio. Nuestra herramienta está orientada a una gestión de base de datos de clientes en torno a la facturación empresarial.

Con ella puedes guardar todo tipo de documentación relevante sobre cada cliente, así como generar diferentes listados con un proceso de filtrado que aumentará los resultados de tus tareas diarias en tu día a día.

  • Base de datos de clientes en excel. Aunque pueda parecerte arcaico, muchas veces las formas más rudimentarias son muy eficaces si lo único que quieres en guardar datos. Optar por la versión de Drive en la nube puede ser la mejor base de datos online gratis.

base-de-datos-de-clientes-online-gratis

De esta forma, podrás acceder a la información de manera sencilla.

  • Hubspot Puede ser una plataforma muy interesante si quieres orientar tu base de datos de clientes a la venta,  ya que puedes registrar el proceso de compra en el que se encuentra cada cliente.

Si necesitas más información para crear una base de datos de clientes puedes echar un vistazo a este vídeo explicativo.

 

Consejos para poner en marcha una base de datos de clientes efectiva

Ahora que ya has creado tu base de datos para clientes, debes pensar en que optimizarla es una labor que conlleva esfuerzo para que su funcionamiento sea óptimo y sea una herramienta eficaz  de gestión empresarial.

De esta manera es importante que estés atento ante dos factores:

Hacer una fase de datos con información protegida

Es importante que seas cuidadoso en el tratamiento de los datos. Date cuenta que el usuario te ofrece datos sensibles que bajo ningún concepto deben filtrarse para otros usos que no sean los que ha aceptado al proporcionarlos.

Verifica en todo momento que estás cumpliendo con la Ley de Protección de Datos.

Actualiza tu base de datos de clientes

Otro punto esencial si quieres que tu base de datos sea eficaz es que esté actualizada.

Piensa que no sirve de nada tener acumulados datos erróneos o clientes que no están interesados en tu producto.

¿Ya sabes cómo vas a poner en marcha tu base de datos para clientes? Si necesitas ayuda en este proceso de gestión podemos ayudarte con ello. Contacta con nosotros.



¿Nos dejas un comentario?