herramientas-para-medir-el-desempeño-organizacional.

Mantener un orden en las tareas que forman parte de proyecto es una cuestión de suma importancia para alcanzar el éxito. Las herramientas para medir el desempeño organizacional son claves para saber si estamos utilizando nuestros recursos de forma eficiente.

Desde Aplicaciones Reunidas queremos ayudarte a encontrar tus propias hojas de ruta a la hora de llevar una gestión de proyectos eficiente. Por ello, en nuestro blog te hemos hablado de temas como:

En este post queremos centrarnos más en la parte relacionada con recursos humanos,  viendo cómo las herramientas para medir el desempeño organizacional pueden asegurarnos que nos estamos distribuyendo el trabajo de forma eficiente y que se está utilizando los recursos de la mejor manera posible.

¿Te apetece conocer cómo funcionan las herramientas para medir el desempeño organizacional? A continuación te desvelamos todos sus secretos.

¿Para qué sirven las herramientas para medir el desempeño organizacional?

Estamos seguros qué confías en tu equipo. Pero en ocasiones, no debemos ser tan optimistas y debemos estar atentos a si el desarrollo de sus tareas se está llevando a cabo de forma eficiente. De esta forma, detectaremos errores antes de lamentarnos por malos resultados.

Las herramientas para medir el desempeño organizacional se encargan de obtener datos exactos de la eficacia con las que nuestro personal desarrolla las responsabilidades propias a su cargo.

Estos sistemas de gestión observan la tarea desde diferentes enfoques: antes de que se lleve a cabo, durante su realización y después de que ya se ha hecho para ver  las repercusiones que ha tenido.

De esta forma,  podemos decir que con las herramientas para medir el desempeño organizacional se pueden establecer diferentes formas de control:

  • Control preventivo: se adelanta a los problemas para que estos no ocurran
  • Control instantáneo: soluciona los conflictos cuando estos ocurren
  • Control de retroalimentación: se mira cómo puedes mejorar en un futuro tu sistema de trabajo.

¿Qué aspectos pueden valorar las herramientas para medir el desempeño organizacional?

Como hemos comentado antes, las herramientas para medir el desempeño organizacional miden que los trabajadores realicen su trabajo de forma eficiente.

Cuando hablamos de eficacia la realidad puede verse desde diferentes prismas dependiendo del aspecto en concreto que queramos valorar.

Las diferentes herramientas para medir el desempeño organizacional nos pueden ofrecer datos concretos sobre:

Perspectiva de aprendizaje ➞ analiza la evolución de tus trabajadores

Este aspecto es clave para la evolución de tu empresa, ya que sin que los trabajadores amplíen sus conocimientos y mejoren no llegarás nunca a avanzar.

Para medir este tipo de objetivo puedes mirar quién ha realizado los diferentes cursos de formación y si han conseguido obtener los conocimientos con un determinado margen de tiempo.

organización-de-empresas

Perspectiva de procesos internos ➞ clave para gestionar el trabajo en equipo

En este punto lo que estamos valorando es la organización de la empresa. Es decir, que cada uno de los pasos en los que se desarrolla un proyecto se realiza de forma eficaz y no está fallando.

Analizar este aspecto es clave, ya que si hay un eslabón de la cadena que está fallando, el éxito de un proyecto puede echarse a perder, por lo que es importante darnos cuenta con antelación dónde se está cometiendo un error.

Perspectiva de cliente à valora tu éxito pensado en los que más importan

Si hay un aspecto que debe valorar cualquier herramienta para medir el desempeño organizacional, ese es el impacto que tiene nuestro producto en nuestro cliente.

Medir el grado de satisfacción de nuestro público objetivo es básico para saber si estamos siendo eficaces en nuestro sistema de trabajo y si nuestros esfuerzos dan frutos o tenemos que cambiar la forma de organizarnos.

Perspectiva financiera à rentabilidad en estado puro

Cuando nos enfocamos en estos factores, lo que queremos ver en definitiva es si nuestra forma de trabajar es rentable para la empresa.

Aspectos como: número de trabajadores necesarios y ganancias que obtenemos a través de nuestros procesos de producción son claves a la hora de evaluar si estamos llevando una marcha financiera eficaz en nuestros procesos de trabajo.

¿Por qué etapas pasa el control de desempeño organizacional?

Ahora que ya conoces mejor qué factores podemos valorar con las herramientas para medir el desempeño organizacional, debemos decirte que su uso no se realiza de forma lineal, sino que el análisis responde a diferentes etapas con objetivos distintos.

app-de-organización

Las diferentes fases en las que podemos utilizar las diferentes herramientas para medir el desempeño organizacional son:

Orientación de los problemas de la compañía

Todo análisis pasa por conocer las debilidades de nuestra empresa. En esta fase establecemos a qué problemas nos enfrentamos y qué necesidades tenemos.

Fijar una debilidad como punto de partida, puede ser la clave para que las herramientas para medir  el desempeño organizacional nos digan las claves para afrontar nuestras necesidades.

Planificación del proceso de evaluación

En esta fase lo que se analiza es nuestras debilidades y fortalezas y cómo tenemos planteadas afrontarlas.

Para ello es importante establecer reuniones con herramientas y hacer ver a los trabajadores en concreto dónde tienen que mejorar.

Recoger datos y analizarlos

No sabemos si algo es eficiente si no somos capaces de medir datos que así lo verifiquen. En esta etapa las herramientas  para medir el desempeño organizacional ofrecen información que verifica el éxito o fracaso de nuestras acciones.

Moldear el futuro con herramientas para medir el desempeño organizacional

Regodearnos en nuestras carencias nunca nos va a reportar beneficios. Por tanto, una vez hemos visto en qué hemos fallado podemos establecer las acciones que vamos a llevar acabo para que nuestro sistema de trabajo reporte mayores beneficios.

Para todas estas funcionalidades que hemos comentado te recomendamos nuestra aplicación AIRlaboral, una herramienta eficaz para controlar el desarrollo de las tareas de nuestros trabajadores.

¿Te han resultado interesantes las funciones de las herramientas para medir el desempeño organizacional? Déjanos un comentario si quieres aportar tu punto de vista o contacta con nosotros si tienes alguna duda sobre su funcionamiento.



¿Nos dejas un comentario?