Gestión laboral

El correcto funcionamiento de una empresa, las metas que alcance y su lugar en el mercado dependerán de la gestión laboral. En Aplicaciones Reunidas somos conscientes de la dificultad para administrar y dirigir estas tareas, por lo que además de nuestro Software de Gestión Laboral ponemos a disposición 6 puntos para garantizar una gestión laboral efectiva y competente.

Antes, analizaremos el motivo de ser de la gestión laboral y sus funciones principales para entender como los 6 puntos ayudan a la consecución de las metas propuestas.

→ ¿En qué consiste la gestión laboral?

La gestión laboral es el conjunto de tareas que se realizan para dirigir, administrar e integrar el capital humano de la empresa.

Algunas de las tareas son:

  • Atraer y seleccionar al personal
  • Facilitar la integración del empleado en la empresa
  • Tramitar contratos de trabajo y nomina
  • Estudiar ascensos y despidos
  • Motivar la sensación de pertenencia a la empresa
  • Estudiar el talento de los empleados
  • Negociar con trabajadores y sindicatos (derecho laboral)
  • Prevenir riesgos laborales y gestionar los seguros y la jubilación

Una gestión laboral adecuada reconocerá a los empleados como reflejo propio de la empresa.

▼ ¿Quién lleva la gestión de Recursos Humanos?

Las tareas relacionadas con la gestión laboral suelen ser desempeñadas en las grandes empresas por un departamento de Recursos Humanos. En otras ocasiones pueden ser externalizadas a una asesoría laboral como veremos en las 6 claves de la gestión laboral. Las micropymes por el contrario, se decantan por asignarlo a un auxiliar administrativo de la propia organización. Tanto si es externalizado como si queda en la empresa, un Software de Recursos Humanos como el que ofrecemos en Aplicaciones Reunidas, puede facilitar dicha tarea.

→ Las 6 claves de la gestión laboral

▼ 1. Selección por competencias y simbiosis

La selección por competencias es la más adecuada

Consulta aquí nuestro software de Gestión Laboral

Más del 70% de las pymes españolas señalan que una de sus preocupaciones fundamentales es la falta de profesionales cualificados. La búsqueda de personal debe ser por tanto, activa, y facilitará este reclutamiento una buena imagen de la empresa.

La selección por competencias es la más adecuada. Se basa en analizar primero las necesidades de la empresa, posteriormente valorar los perfiles que podrían mejorar la situación y el número de estos que sería necesario. Por último, se pasaría a la búsqueda activa. Un buen modo de ponerlo en funcionamiento es a través de un Software de selección de personal como AIRLABORAL.

El número de entrevistas o los métodos que en estas se usen variarán dependiendo de los requerimientos de cada puesto. No obstante, el objetivo que persigue un director de Recursos Humanos es sobre todo una proyección de futuro del empleado en la empresa y la integración con esta.

▼ 2. Retener el talento

Hasta el 22% de las renuncias ocurren durante los primeros 45 días. La retención del talento es por tanto fundamental en los primeros días, para lo que la gestión de RR.HH organizará el Onboarding durante el tiempo que considere necesario.

Entre estas técnicas se incluye el rediseño de espacios, la formación continua de los empleados y la analítica de su talento, funciones donde entrará el asesor laboral de la empresa.

Conocer las aspiraciones y límites de los empleados permitirá la gestión administrativa de los puestos de trabajo y favorecerá la satisfacción personal y grupal de los trabajadores.

▼ 3. Liderazgo actualizado

Lejos queda el jefe en su despacho separado por barreras jerárquicas y físicas de sus empleados. La inteligencia emocional y las habilidades sociales y comunicativas son, a día de hoy, esenciales para el CEO de cualquier empresa que busque una buena gestión laboral.

Cualquier gestoría laboral que busque la competitividad de la empresa

Revisa aquí nuestro Software de Facturación

Reconocer los logros de sus empleados, explicar los cambios que se implementen en la empresa o el optimismo frente a los obstáculos serán factores clave para despertar admiración en sus trabajadores.

▼ 4. Puesta en valor del empleado

Cualquier gestoría laboral que busque la competitividad de la empresa para la que trabaja comprenderá la importancia de derribar antiguas jerarquías que entorpezcan el buen funcionamiento de la organización.

Entender como funcionan los nuevos ecosistemas empresariales y facilitar una comunicación bidireccional es esencial para la gestión laboral y conllevará una mejor relación con el empleado y su puesta en valor (EVP, Employer Value Proposition).

El binomio empresa-empleado se convierte así en los últimos años en un trueque basado en la relación horizontal. Cuanto mejor es la experiencia del empleado, mayor será la competitividad de la empresa.

Conocer las necesidades individuales y expectativas ayudará a proporcionar las medidas que necesiten: formación, opciones de retribución flexible, posibilidad de ascenso…

Conocer las necesidades individuales y expectativas

Contacta aquí con nosotros

Por último, la gamificación es uno de los agentes de cambio en la forma de entender la gestión laboral. Fundamental también en el punto 1 para procesos de selección. Facilitará también la integración y el trabajo en equipo de la plantilla.

▼ 5. Remar en la misma dirección

Cada uno de los empleados de una empresa posee unas habilidades diferentes. La obtención de diferentes perfiles por parte de la asesoría fiscal y laboral a través de un Software Laboral hará que se complementen y que todas las áreas de la empresa estén cubiertas por los mejores profesionales.

El trabajo en equipo se conseguirá en primer lugar garantizando que cada empleado sienta que su puesto y cargos son acordes a su perfil, de este modo se evitarán envidias o la sensación de un trato preferente.

A su vez, se consigue un mejor empleo de los recursos humanos al organizar talleres o cursos donde los empleados participen en un sistema de retroalimentación que beneficie a todos.

▼ 6. Conseguir la diversidad en la empresa

Según estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la diversidad de los empleados en una empresa, ya sea de edad, género, raza o ideología, es una ventaja competitiva si se hace una gestión laboral adecuada.

Para evitar prejuicios a la hora de seleccionar un curriculum (punto 1) y conseguir una diversidad ventajosa, se pueden aplicar procesos de selección a ciegas donde se evite conocer de antemano características tales como el sexo o la raza del candidato.

En Aplicaciones Reunidas buscamos ayudar a las tareas de gestión laboral

Investiga aquí nuestro AIRContable

En Aplicaciones Reunidas buscamos ayudar a las tareas de gestión laboral, pues consideramos que la correcta dirección e integración de los empleados supone un valor seguro de cara a enfrentar la competencia del mercado laboral.

Para ello ofrecemos nuestro Software de Gestión Laboral, AIRLaboral, con el que se pueden realizar tareas de selección de personal y gestión de recibos y contratos. Además, ofrece la posibilidad de conectarlo con nuestro software AIRImpresos para la facturación de tu empresa.

Si deseas conocer más sobre nuestros programas para la gestión de recursos humanos llámenos al 916 36 74 90. Estaremos encantados de atenderle y ofrecerle el Software que mejor se adapte a sus objetivos.



Seguro que también te interesa esto:


¿Nos dejas un comentario?