coordinación-actividades-empresariales

La Coordinación de Actividades Empresariales se propone solucionar los diversos problemas que pueden surgir en empresas subcontratas. En grandes empresas donde se reúne un gran número de trabajadores, se pueden originar riesgos por la concurrencia de varias empresas dentro de un mismo centro de trabajo.

Para evitar estas situaciones, debemos de cumplir con las reglas que se establecen dentro de dicha Coordinación de Actividades Empresariales. Esta vela por la seguridad y la salud de los trabajadores y pretende prevenir ciertos los riesgos laborales. Desde Aplicaciones Informáticas Reunidas te lo explicamos todo sobre la Coordinación de Actividades Empresariales.

▶ Conceptos clave que debes saber

A continuación vamos a explicarte cuáles son los conceptos básicos que debes conocer para entender en qué consiste la Coordinación de Actividades Empresariales.

  • Centro de trabajo: Es el área de trabajo, sea edificada o no, donde los trabajadores deben permanecer o a la que deben acceder por motivos de trabajo.
  • Empresario titular del centro de trabajo: es aquella persona que pone a disposición el centro de trabajo y lo gestiona.
  • Empresario principal: es el encargado de contratar o subcontratar la realización de actividades relacionadas con su propia actividad a otras empresas. Estas se desarrollan en el propio campo de trabajo.
  • Concurrencia: cuando empleados provenientes de diferentes empresas están realizando sus actividades en un mismo centro de trabajo. Serán empresas concurrentes todas aquellas que compartan a su vez dicho centro de trabajo.
  • Los medios de coordinación: aquellos recursos que emplean las empresas concurrentes para poder así cumplir con la normativa de la Coordinación de Actividades Empresariales.

Los-medios-de-coordinación

Encuentra aquí nuestro AIRLaboral

▶ Situaciones de concurrencia posibles

Las situaciones de concurrencia se producen cuando diferentes empresas desarrollan sus actividades laborales en un mismo centro de trabajo. El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud las define así:

  1. Distintos trabajadores de empresas cuyo único vínculo entre ellas es compartir un campo de trabajo que no pertenece a ninguna en concreto.

→ Obligaciones:

  • Cooperar en el intercambio de la información antes del inicio de las actividades laborales.
  • Cada empresario debe incluir en la evaluación de riesgos la información pertinente para planificar la formación del personal.
  • Establecimiento de los medios de coordinación necesarios.
  1. Papel del empresario titular del centro de trabajo donde se da la presencia de trabajadores de dos o más empresas.

→ Obligaciones:

  • Cooperar en el intercambio de la información antes del inicio de las actividades laborales.
  • Recoger la información pertinente para incluirla en la evaluación de riesgos y planificar la formación de los trabajadores concurrentes.
  • Informar de las medidas de emergencia del centro, los riesgos del propio centro y las instrucciones que haya que seguir para la prevención de emergencias.
  • Establecer los medios de coordinación pertinentes.
  1. Papel del Empresario titular del centro de trabajo donde se da la presencia de trabajadores de dos o más empresas.

→ Obligaciones:

  • Cooperar en el intercambio de la información antes del inicio de las actividades laborales.
  • Recoger la información pertinente para incluirla en la evaluación de riesgos y planificar la formación de los trabajadores concurrentes.
  • El empresario titular además informará a los trabajadores concurrentes de las medidas de emergencia del centro de los riesgos de las actividades que se van a realizar y las medidas preventivas. También se encargará de vigilar y comprobar que los puntos anteriores se están llevando a cabo por las empresas contratistas o subcontratistas.
  • Establecer los medios de coordinación pertinentes.

▶ Objetivos de la Coordinación de Actividades Empresariales

La Coordinación de Actividades Empresariales tiene como objetivo principal el favorecer al trabajador de las empresas subcontrata y disminuir los riesgos laborales.

Entre otros, también se pretende mejorar la realización de los métodos de trabajo para asegurar que se está desarrollando correctamente. Es importante entonces, controlar las actividades que se llevan a cabo dentro del centro de trabajo prestando atención sobre todo a aquellas que puedan generar riesgos laborales.

Por último, otro de los objetivos que tiene la imposición de la Coordinación de Actividades Empresariales es la de adecuar los posibles riesgos laborales del centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores.

Mejorar-la-realización-de-los-métodos-de-trabajo

Contacta con nosotros

▶ ¿Cómo puedo gestionarla?

En Aplicaciones Informativas Reunidas creemos que la mejor forma de gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales es a través de aplicaciones informáticas que agilicen el proceso y optimicen el funcionamiento de tu empresa. A continuación te enseñamos las aplicaciones de las que disponemos y te explicamos en qué consiste cada una.

✓ AIRlaboral → para la gestión laboral y recursos humanos

Esta aplicación ayuda a que puedas administrar la información de cada uno de tus trabajadores. Con ella podrás gestionar sus fichas y la emisión de recibos de cada uno de ellos o de todos en conjunto. En estas fichas también figurarán los finiquitos, las bajas, o sus horas trabajadas. Es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Además, AIRlaboral te permite estructurar la empresa en Delegaciones, Centros de trabajo, Equipos de trabajo y Departamentos. Confecciona con ella los listados de estadística y costes de cada una de las delegaciones, centros y departamentos de tu empresa.

Si quieres saber más sobre ella te invitamos a que pinches en este enlace.

✓ AIRcontable → tu experto en contabilidad

Evita perder el tiempo buscando descuadres gracias a su gran eficacia gestionando la contabilidad de tu negocio. Este programa se encarga de llevar las facturas, generar los asientos contables y asociar las cuentas de IVA además de generar copias de seguridad de todos tus datos.

Con AIRcontable podrás estructurar el plan de cuentas para contabilizar los conceptos de cada una de las Delegaciones, Centros y Departamentos dentro de tu empresa. Y no solo eso, sino que podrás obtener listados de comprobación de sumas y saldos, de pérdidas y ganancias y de balances para cada una de las secciones que estructures tu empresa.

¿Quieres saber más? Échale un ojo a todas las prestaciones que AIRcontable te ofrece.

✓ AIRfacturas → que no se te escape ni una factura

AIRfacturas es la herramienta perfecta para ti si lo que buscas es mejorar la gestión de las facturas en tu empresa. Puedes crear conceptos o descuentos que se aplicarán de forma periódica, generar facturas de forma automática o controlar que todos los recibos han sido pagados.

✓ AIRimpresos → controla los impuestos

Con esta aplicación conseguirás la gestión de todos los impuestos dentro de tu empresa. Realiza cálculos de importes y puedes consultar, modificar o generar nuevos ficheros ya preparados para su presentación.  Te contamos mucho más aquí.

En Aplicaciones Informáticas Reunidas queremos ayudarte a que la Coordinación de Actividades Empresariales de tu negocio sea más sencilla. Contacta con nosotros para saber más o resolver cualquier duda que puedas tener.



¿Nos dejas un comentario?