calculo irpf

Uno de los aspectos más importantes en la contabilidad de una empresa es llevar a cabo una gestión de impuestos correcta. Tanto el cálculo del IRPF como del IVA son fundamentales para cumplir con este objetivo de forma eficaz.

En otras ocasiones te hemos hablado de otros temas relativos a la contabilidad como:

En este post de nuestro blog sobre gestión empresarial,  queremos centrarnos por primera vez en temas de gestión de impuestos y enseñarte a realizar el cálculo de retenciones de IRPF; un aspecto muy útil sobre todo si tienes una Pyme o eres autónomo.

¿Te apetece aprender con nosotros? Toma nota y el cálculo de impuestos no tendrá secretos para ti.

¿Cómo afecta el IRPF a una nómina?

Antes de explicarte paso a paso el cálculo del IRPF, queremos dejarte claro este concepto y, sobre todo, que seas consciente de la medida en la que afecta a la nómina de un trabajador.

El IRPF no es más que un impuesto que deben descontar las empresas de las nóminas de los trabajadores en base a su sueldo bruto y a las circunstancias personales de los mismos. La Agencia Tributaria establece una tabla de IRPF donde se establecen las deducciones que se deben realizar en cada caso.

A la hora de fijar las retenciones cada empresa fija sus pautas. Hay compañías que prefieren  hacer estos descuentos de forma equitativa cada mes en 12 o 14 pagas o, por el contrario, otras entidades son partidarias de realizar deducciones más agresivas los primeros meses que los últimos, o bien, hacerlo justo al contrario.

Los impuestos fijados por según los tramos de retención del  IRPF se establecen en base al salario de los trabajadores.  Según sean las retenciones y el salario la declaración de la renta tendrá diferentes resultados a pagar o a devolver.

como-se-calcula-el-IRPF

¿Cómo realizan las empresas el cálculo del IRPF?

Una vez que ya te ha quedado claro este concepto tan cotidiano pero que siempre se presta a confusión,  ha llegado el momento de enseñarte los pasos que debe realiza tu compañía para llevar al día un cálculo de retenciones de IRPF eficaz.

Estamos seguros de que te estarás planteando mil dudas sobre cómo se calcula el IRPF. No te preocupes, la primera vez que nos enfrentamos a calcular impuestos siempre es un reto.

Por esta razón, desde aplicaciones reunidas queremos darte el apoyo que necesitas explicándote paso a paso el cálculo del IRPF.

¿Con que frecuencia se presenta el cálculo de retenciones?

El primer factor al que debes prestar atención cuando hablas de temas de gestión de impuestos son los plazos en que debes de presentar los mismos.

Este aspecto es fundamental, ya que un impuesto presentado fuera de plazo puede tener repercusiones negativas para la empresa.

De esta forma, las compañías tienen que hacer el cálculo de IRPF de forma trimestral siguiendo el modelo 111 y pagárselo a Hacienda. Es decir, los meses de enero, julio, abril y octubre del 1 al 20 se deben realizar estos pagos. Si la empresa es muy grande es posible que la declaración de IRPF tenga que hacerse de forma mensual.

Una vez al año, en concreto en enero, las empresas se ven obligadas a presentar un resumen anual de las retenciones del IRPF que se reflejan en el modelo 190. En este documento hay que incluir datos personales de los trabajadores como el NIF, su sueldo y la cantidad que le ha sido retenida.

La empresa otorgará al trabajador esas deducciones que también se reflejan en el borrador de la declaración de la renta de forma anual. Este documento informativo es la base con la que los asalariados pueden comprobar que las deducciones que les ha realizado la empresa coinciden con los datos que tiene Hacienda.

¿Cómo se calcula el IRPF de un trabajador?

Ahora que ya tienes claro cuando tienes que presentar el IRPF, vamos a la calve: el cálculo del IRPF de cada uno de tus trabajadores.

El punto de partida para realizar el cálculo de IRPF  es el salario bruto. Este se divide por las pagas anuales. La cifra que nos sale es el salario que un trabajador percibe como bruto sin quitar el IRPF y los gastos de seguridad social.

El cálculo de las retenciones del IRPF depende de los rendimientos del trabajo. Estos se establecen en base a tres cuestiones:

simulador-declaración-de-la-renta.

  • Condiciones particulares de cada uno de los trabajadores: tener personas dependientes a cargo o hijos tiene claras ventajas fiscales.
  • Devengos salariales en concepto de renta del trabajo.
  • Tramos de retenciones de IRPF que se establecen de forma anual y que fijan lo que hay que retener a cada trabajador en base a su salario

Piensa que aunque el asalariado no tenga obligación de hacer la declaración de la renta también hay que retenerle al menos un 2%, incluso en las becas o contratos de prácticas.

Todos estos parámetros los puedes incluir en una herramienta de Hacienda específica.

En este proceso es importante que tengas a tu alcance herramientas profesionales que te ayuden a realizar estos cálculos, así como a contar con los datos necesarios de forma eficaz y ágil.

Desde Aplicaciones Reunidas ponemos a tu disposición AIRLaboral y AIRcontable dos herramientas calve para el cálculo del IRPF.

¿Tienes claro cómo se calcula el IRPF? Estamos seguros de que te lo hemos dejado bastante claro, aun así, siempre surgen diferentes dudas que estaremos encantados de aclararte. Contacta con nosotros.



¿Nos dejas un comentario?