que-es-un-convenio-colectivo.

Seguro que en más de una ocasión te has planteado qué es un convenio colectivo, un concepto económico cotidiano que es clave para entender las relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadores.

En nuestro blog sobre economía te hemos hablado en otras ocasiones sobre temas relacionados con recursos humanos como las herramientas para medir el desempeño organizacional de una compañía.

En esta ocasión queremos dejarte claro qué es un convenio colectivo y qué factores de la relación entre empresa y trabajadores regula. ¿Te parece interesante? Sigue leyendo y descubre en qué consiste trabajar por convenio.

¿Qué es un convenio colectivo?

Los convenios colectivos son documentos en los que se regula la relación laboral entre los trabajadores y la empresa o patronal.

Esta normativa no se realiza de forma arbitraría, por tanto es resultado de los acuerdos de quienes negocian los convenios colectivos: los representantes de los trabajadores (generalmente los sindicatos) y las empresas.

Los convenios colectivos son vinculantes para ambas partes ya que tratan temas trascendentes como los salarios, las jornadas laborales, las vacaciones y otras condiciones específicas del puesto de trabajo. Por tanto, son de obligado cumplimiento por lo que deben ser firmados tanto por el empresario como por los representantes sindicales.

Aunque parezca lo contrario estás negociaciones no son sencillas y su aprobación suele estar vigente un año. Posteriormente sufren modificaciones de las cuales es importante que los departamentos de recursos humanos estén atentos.

registro-de-convenios-colectivos.

Con el fin de que cualquier trabajador o empresario pueda acceder a ellos en todo momento, se publican en el BOE o bien en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma. Eso sí, la labor de obtener información de este tipo de documentos y sacar conclusiones de ellos es tediosa a la par de complicada, por lo que ocasiona retrasos en la toma de decisiones que muchas compañías no pueden permitirse.

Desde Aplicaciones Reunidas sabemos lo que es un convenio colectivo y las dificultades que plantea trabajar con él. Por ello, para paliar de alguna forma esta problemática nace AIRconvenios, una aplicación informática que facilita la consulta de las tablas salariales y otras condiciones laborales de forma rápida y sencilla con el fin de ahorrar tiempo en este proceso.

Con esta herramienta tanto las gestorías como los despachos de abogados laboralistas tienen un gran aliado, ya que los datos salariales de todos los convenios colectivos  se presentan de manera intuitiva e idéntica en cada caso.

¿Cómo es un convenio colectivo?

Ahora que ya sabes qué es, es importante que nos adentremos en el contenido del convenio colectivo y, para ello, debes entender bien en qué consiste su estructura.

Si es cierto que cada convenio es un mundo y tiene sus propias características. Aun así todos ellos tienen diferentes rasgos comunes que te especificamos a continuación.

  • Tienen diferentes categorías profesionales en las que se clasifica a los diferentes trabajadores de una empresa.
  • Esta clasificación es jerárquica y con ella se establecen una serie de funciones y de retribuciones a los trabajadores.
  • Las retribuciones de los trabajadores se establecen de forma temporal. De tal forma que pueden ser diarias, mensuales, anuales o por hora.

¿Cuál es el contenido del convenio colectivo?

Como has visto, es importante saber qué es un convenio colectivo, pero aún lo es más saber qué regula exactamente.

Algunos de los aspectos laborales que se ven reflejados en este tipo de documentación son:

  • Condiciones económicas: es decir todo lo referente a salarios por sector, dietas u horas extras.
  • Condiciones laborales: en este apartado se establecen las jornadas laborales, la duración de los contratos y el rendimiento exigible.
  • Medidas de promoción profesional
  • Condiciones de trabajo o de productividad
  • Medidas para promover la igualdad entre los diferentes trabajadores
  • Criterios para la determinación de medios, personal y materiales de servicio de prevención propios.
  • Medidas para evitar conflictos y garantizas un buen clima laboral.

¿Qué tipo de convenios colectivos existen?

Como hemos dicho anteriormente, aunque hayamos visto qué es un convenio colectivo no todos son iguales.

convenio-colectivo-empresas

Dentro del amplio abanico de los convenios colectivos de los diferentes sectores, existen diferencias entre ellos que nos facilitan varias pautas para establecer una clasificación.

Tipos de convenio según el área geográfica

Cuando nos paramos a pensar qué es un convenio colectivo, es importante que razonemos que un factor determinante es el área geográfica en el que se aplica.

De esta forma, los diferentes convenios colectivos atendiendo a este factor son:

  • De ámbito nacional
  • De ámbito autonómico
  • De ámbito provincial
  • De ámbito local

Tipos de convenio según el número de personas a las que se dirige

Es importante que cuando pensemos en qué es un convenio colectivo tengamos presente que hay empresas que tienen el suyo propio.

Es bastante común que grandes empresas se rijan por convenios negociados con sus propios sindicatos.

Por otra parte estaría los de ámbito superior, los cuales regulan a todas las empresas de un mismo sector.

Tipos de convenios según su elaboración

  • Estatutarios: son lo que son regidos por el Estatuto de los trabajadores.
  • Extra estatutarios: no siguen las pautas del Estatuto de Trabajadores, por tanto su eficacia es limitada ya que carecen de carácter normativo.

¿En qué te puede ayudar una aplicación con los convenios colectivos?

Piensa que son tantos los convenios colectivos que, aunque tengas años de experiencia en recursos humanos, es imposible tenerlos todos controlados y estar al día de las actualizaciones.

Por ello, cuando no enfrentemos a lo que es un convenio colectivo, es de vital importancia con una ayuda extra que nos organice los datos para poder tomar decisiones adecuadas sobre la actividad laboral de nuestros trabajadores.

Con AIRconvenio los diferentes profesionales como la ETT, las asesorías, las gestorías, los despachos profesionales y los abogados laboralistas podrán acceder de forma sencilla a los datos de cada uno de los convenios colectivos de una manera intuitiva y muy visual.

En nuestra app de Aplicaciones Reunidas dispondrás de la información actualizada todos los años en un mismo archivo. De esta forma, la tarea de encontrar un dato concreto de una determinada fecha será bastante fácil.

¿Te ha quedado claro qué es un convenio colectivo y lo importante que es la información que nos aporta? Si tienes dudas sobre este concento o tienes no sabes en que puede ayudarte AIRconvenio contacta con nosotros.



¿Nos dejas un comentario?