convenio-de-oficinas-y-despachos

¿Tienes un negocio y te gustaría conocer las tablas salariales y novedades para tu sector? Cada año, se confirman nuevos ámbitos de aplicación y variables con el objetivo de que las administraciones regulen las formas de organización de las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Estamos hablando del convenio de oficinas y despachos.

Para mantenerte informado, en Aplicaciones Reunidas ponemos a tu disposición todas las áreas que se regulan con este informe, y los informes detallados respectivos a cada Comunidad Autónoma. ¡Échales un vistazo y comprueba tu mercado!

¿Qué es un convenio de oficinas y despachos?

Se trata de un documento o acuerdo que engloba la regulación de las condiciones laborales en todos los sectores asentados en oficinas o despachos en España, con el fin de conseguir la mejor situación tanto para la empresa como para los empleados.

Esta negociación suele mejorar las condiciones de la plantilla, ya que sus representantes se encargan de defender sus intereses y no permiten que se lleven a cabo ciertas anomalías, como hacer un contrato con peores características que las acordadas previamente en el convenio o las establecidas en los estatutos oficiales.

No obstante, a pesar de que los convenios de oficinas y despachos se realizan de forma estatal, se dividen por territorios o Comunidades Autónomas para ajustar y moderar las reglas conforme a sus necesidades.

Factores que cubren los convenios colectivos de oficinas en España

Los aspectos más relevantes que recogen este tipo de convenios de oficinas y despachos en cada una de las comunidades, son aquellos que afectan directamente en el contrato a los trabajadores de las empresas.

Estaríamos hablando de factores como los incrementos salariales, la retribución mínima anual (por jornada completa), las jornadas de trabajo, carreras profesionales dentro de las compañías, permisos, vacaciones, y excedencias. También el modelo de contratación y el fomento de la igualdad y la no discriminación en los senos laborales de las oficinas.

Todos estos elementos son regulados entre los principales negociadores (los representantes de empresarios y de trabajadores) para llegar a las mejores condiciones para ambos.

Ámbitos de aplicación de los convenios colectivos de oficinas y despachos

Este tipo de convenios para oficinas y despachos pueden dividirse atendiendo a una serie de factores fundamentales en su aplicación. A continuación, mencionaremos estos agentes diferenciadores:

Ámbito funcional

El convenio acordado se aplicará a un sector específico del mercado, ya sea educacional, científico, social, o legal, pero siempre a aquellas empresas cuyas funciones se realizan dentro de una oficina.

Por ejemplo, se puede hacer un convenio colectivo de oficinas y despachos para un bufete de abogados, así como también para empresas de ingeniería o laboratorios que operen dentro de este tipo es espacios.

Ahora bien, se deben respetar las normas de derecho de las empresas del sector que cuenten con Convenio propio, siendo este acuerdo complementario conforme a lo establecido en su artículo 50.3.

convenio-de-oficinas

Ámbito territorial

Cada Comunidad Autónoma desarrolla este tipo de convenios para que puedan aplicarse a todo su territorio en aquellas empresas cuya función se realiza en oficinas o despachos. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid o Cataluña tienen la suya propia.

No obstante, para algunos ámbitos funcionales, se realizan de forma estatal para aplicarse a todo el territorio español.

Ámbito temporal

Los convenios colectivos de oficinas y despachos de España se renuevan cada cierto tiempo (uno o dos años) para atender a todas las necesidades y condiciones del sector o territorio. Por ello, tanto los empresarios como los profesionales deben revisarlos en sus respectivas renovaciones.

convenio-colectivo-de-oficinas-y-despachos

Convenios de oficinas y despachos por Comunidad Autónoma 2020

Como ya hemos mencionado, existen tantos convenios colectivos de oficinas como Comunidades Autónomas, y es que la mayoría de ellas crean el suyo propio para regular las condiciones de su territorio. A continuación, destacaremos aquellas que están ya disponibles para el periodo 2020.

Convenio de Oficina y Despacho en Madrid

La Comunidad llevó a cabo la redacción de su propio convenio en Madrid para oficinas y despachos, grabación de datos, centros de procesos de datos, organizaciones, asociaciones, y empresas de tratamiento documental.

Convenio de Oficina y Despacho en Cataluña

El convenio colectivo en Cataluña cuenta con una serie de clausulas que regulan los centros de trabajo como oficinas en todo su territorio.

Convenio de Oficina y Despacho en Murcia

Si estás interesado en conocer las condiciones y regulaciones en la Región de Murcia, solo tienes que pinchar en el enlace. Comprueba todas sus cláusulas y características acordadas en este 2020.

Convenio de Oficina y Despacho en Cantabria

En Cantabria, con extensión de Burgos, también se han llevado a cabo cambios y regulaciones en los sectores cuya función se ejerce en despachos y oficinas, como se puede ver en su boletín oficial.

Convenio de Oficina y Despacho en Extremadura

Tras varios meses de negociación, la CCOO de Extremadura llegó a un acuerdo y se logró firmar este convenio colectivo para todo su territorio hasta el 31 de diciembre de 2021.

Gestiona tus convenios con Aplicaciones Reunidas

¿Te gustaría adquirir un software especializado para ayudarte a gestionar los convenios de tu empresa? Con AIRconvenios tendrás la mejor tecnología e interface en tus manos para facilitar el proceso. ¡No te quedes sin el tuyo!

 



¿Nos dejas un comentario?