cambiar-convenio-colectivo.

Una de las preguntas que más empresarios se hacen es si se puede hacer un cambio de convenio colectivo con el fin de conseguir unas condiciones más beneficiosas  para la empresa, aunque muchas veces no tanto para los trabajadores.

En este post queremos ampliar la información que ya te dimos sobre qué es un convenio colectivo y adentrarnos en la legislación que los regula y que nuestra aplicación AIRconvenio recoge a la perfección.

¿Tienes que tomar una decisión empresarial que abarca un cambio de convenio colectivo y no sabes cómo afrontarlo? En este post te contamos todo lo que debes saber al respecto en función a la legislación actual.

¿Qué es un convenio colectivo?

Antes de adentrarnos en cómo se puede hacer un cambio de convenio colectivo, queremos repasar contigo este concepto clave y  transcendental para llevar una buena relación con los trabajadores.

El convenio colectivo es un acuerdo entre los sindicatos y la empresa con el que se regulan las condiciones laborales de una empresa o sector: vacaciones, jornada laboral y salarios.

Por tanto, siempre ambas partes deben de estar de acuerdo y cualquier cambio o modificación será fruto de negociaciones.

En qué supuesto se puede hacer un cambio de convenio colectivo

Como acabamos de explicar, la aplicación de convenios colectivos siempre es fruto de un acuerdo. Por tanto, este no se puede cambiar por parte del empresario de la noche a la mañana para obtener un mayor beneficio económico.

Piensa que los convenios colectivos regulan un determinado sector económico, por lo que es ilegal cambiar la actividad de la empresa una vez que esta se ha consolidado y lleva funcionando varios años.

Por tanto, el empresario no elige el convenio, este se determina cuando se fija la actividad que va a desarrollar la empresa, la  cual queda reflejada en el objeto social de la Escritura de Constitución, en el alta de la actividad de la Agencia Tributaria y en el CNAE (Clasificación nacional de Actividades Económicas).

En el caso en que la empresa realice dos actividades laborales al mismo tiempo, el convenio colectivo será el de la actividad que se realice con más frecuencia o de forma mayoritaria.

acuerdos-fuera-de-convenio

Te estarás preguntando entonces si se puede hacer un cambio en el convenio colectivo. La respuesta es que sí, pero solo en un supuesto: que la empresa se dé cuenta que él que está aplicando es erróneo y no se identifica con la actividad económica que en la actualidad realiza.

Aun así, un cambio de convenio colectivo siempre traerá de la mano el acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores, ya que habría que cambiar sus condiciones laborales para finalmente consolidarlas.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer un cambio de convenio colectivo?

Una vez que has analizado que la actividad de tu empresa no se identifica con el convenio colectivo que regula las condiciones laborales de tus trabajadores, debes  proceder de la siguiente manera.

Recurre al Estatuto de los trabajadores

Leerte de arriba abajo el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores. Piensa que la información es poder, por lo que si lo que quieres es realizar un cambio significativo, debes contar con asesoramiento legal para no incurrir en una ilegalidad.

Consenso con los Representantes de los Trabajadores

Como hemos comentado antes, no se puede realizar ningún cambio sin llegar a un consenso con los trabajadores.

Por tanto, el primer paso en firme que deberás realizar es abrir un periodo de consultas con los Representantes de los Trabajadores de al menos 15 días de duración.

condiciones-laborales

En este plazo la empresa debe explicar en qué van a consistir las modificaciones laborales un vez se realice el cambio de convenio colectivo.

Si las condiciones laborales de os trabajadores se ven claramente afectadas, es necesario que detalle las acciones que va a llevar a cabo para paliar las consecuencias del cambio.

Solo se realizará un cambio de convenio con acuerdo mayoritario

Como no podía ser de otra manera, solo se puede proceder a realizar un cambio de convenio colectivo si la mayoría de los miembros del comité o, en su defecto, de los trabajadores aceptan estas modificaciones.

Si no se lleva a un acuerdo se mantiene el convenio anterior hasta comenzar nuevas negociaciones.

La empresa comunica la decisión final

Una vez se ha llegado a un acuerdo, la empresa comunicará a los trabajadores su decisión y los derechos y salarios serán los que estén reflejados en el nuevo convenio colectivo.

Denuncias por cambio de convenio colectivo

Ten en cuenta que si no llevas este proceso como te hemos explicado anteriormente y cuentas con el acuerdo de los trabajadores, estos pueden denunciarte e interponer una demanda de conflicto colectivo.

Aun habiendo llegado a un acuerdo, los trabajadores pueden de forma individual  poner una demanda si las condiciones aceptadas por los Representantes de los Trabajadores afectan a sus condiciones laborales personales.

Por tanto, hacer un cambio de convenio colectivo no es nada simple y siempre se debe realizar por una verdadera necesidad y nunca para ahorrarnos costes económicos, ya que puede llegar a salirnos más caros.

¿Cómo funciona el cambio de convenio colectivo en una sucesión de empresa?

Una pregunta que ronda por la cabeza de muchos trabajadores, es qué pasará con sus condiciones laborales si su empresa cambia de dueño ¿se podría hacer un cambio de convenio colectivo?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo no, ya que los trabajadores no pueden verse perjudicados por el cambio de empresarios que dirijan su empresa.

¿Se han aclarado tus dudas sobre el cambio de convenios colectivos? Si necesitas más información puedes contactarnos o acudir a nuestras aplicaciones de gestión de convenio o recursos humanos donde podrás encontrar el mejor sistema de asesoramiento del mercado en esta materia.

 

 

 

 

 

 



Seguro que también te interesa esto:


¿Nos dejas un comentario?