tipos-de-convenios-colectivos-de-trabajo

Aunque pensemos que todas nuestras condiciones laborales están determinadas según el contrato que hayamos firmado, esto no es del todo cierto. Una vez que entras a un nuevo puesto, debes conocer los diferentes tipos de convenios colectivos de trabajo en España para saber a cuál perteneces y definir tus derechos.

No obstante, antes de desarrollarlos y comprobar los términos de cada uno, es importante conocer a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de convenios colectivos laborales, por lo que Aplicaciones Reunidas lo explicará detalladamente.

¿En qué consiste un convenio colectivo y cuáles son sus características?

Un convenio colectivo es el documento en el que se plasma un acuerdo entre el representante de los trabajadores de un ámbito laboral y el empresario o portavoz, y que defiende los derechos y condiciones de cada uno de ellos siguiendo la legalidad. ¿Qué significa esto? Que no puede ir en contra de los establecido en la ley y en el Estatuto de los Trabajadores.

Al hablar de tipos de convenios colectivos de trabajo, debemos tener en cuenta que todos ellos siguen las mismas características, a pesar de aplicarse a ámbitos territoriales o funcionales diferentes. Todos intentan mejorar la situación de los trabajadores y establecer unas normas en cuestión de salario, vacaciones, días libres, horas extra, duración de la jornada… etc.

¿Qué tipos de convenios colectivos de trabajo existen en el sistema español?

Cada uno de los tipos de convenios colectivos de trabajo van acompañados de una serie de características específicas según su sección. Se trata, sobre todo, de diferenciar estas negociaciones para establecer una jerarquía y organización de cara a las instituciones y administración.

De esta manera, tanto los trabajadores como las empresas conocerán sus derechos y a qué aferrarse en caso de que se estén incumpliendo las condiciones básicas fundamentales. A continuación, detallaremos cada uno de ellos.

tipos-de-convenios-colectivos-del-sistema-español

Según la función

Podemos diferenciar entre varios tipos de convenios colectivos de trabajo según la función que realizan en el sector empresarial y según el ámbito en el que se establecen. Dentro de ellos encontramos los siguientes:

  • Convenios colectivos sectoriales: Estos son negociados por los representantes de los trabajadores y las empresas del mismo ámbito de producción, perteneciendo a los acuerdos los sindicatos y agrupaciones de este grupo.
  • Convenios colectivos de empresa: Por el contrario, en este modelo estaríamos hablando de una negociación entre el representante de los trabajadores de una compañía en concreto y su empresario.
  • Convenios colectivos inferiores a la empresa: Son los menos frecuentes dentro de esta sección, pero se trata de aquellos en los que se acuerdan aspectos concretos para un grupo de peones o centro de trabajo.

Según el territorio

Una de las formas más concurridas para diferenciar los tipos de convenios colectivos de trabajo, es hacerlo por el territorio en el que se aplican las normas. De esta manera, los diferentes sectores podrán regularse a su manera. Podemos diferenciar entre:

  • Convenios locales o comarcales: Son aquellos que influyen sobre el número más pequeño de trabajadores. En este caso, son los que se establecen en una ciudad o comarca sujeta a sus propias medidas.
  • Convenios interprovinciales: Afectan a varias provincias al mismo tiempo, independientemente de que pertenezcan o no a la misma Comunidad Autónoma.
  • Convenios provinciales: Cuando un convenio afecta a un sector en concreto en una provincia, se trataría de uno provincial. En España, todas ellas cuentan con un acuerdo de este tipo.
  • Convenios autonómicos: Afecta a una Comunidad Autónoma perteneciente a un sector determinado. Puedes encontrarlos en los boletines oficiales autonómicos.
  • Convenios estatales o nacionales: Se trata del tipo de convenios colectivos de trabajo en el sistema español que regulan las condiciones de los trabajadores en todo el territorio.

Según su regularización

Por último, también podemos diferenciar los tipos de convenios colectivos de trabajo en España dependiendo de su regularización o la forma de aprobación. Podemos encontrar los siguientes:

  • Convenios estatuarios: Se trata de aquellos que están negociados basándose en las leyes vigentes y el Estatuto de los Trabajadores.
  • Convenios extraestatuarios: Son los que no siguen las leyes ni las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Tratan de tener las mismas funciones que el estatuario a través de pactos o acuerdos colectivos, pero sin poder alcanzar su eficacia.
  • Convenios laborales: Son aquellos que se establecen en el 31.7, en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Convenios en la función pública: Se trata de los que se reflejan en las normas estatales dedicadas a los funcionarios públicos (Ley 30/1984 del 2 de agosto y la Ley 9/1987 del 12 de junio).

convenio-colectivo

Convenios colectivos, leyes y contratos

Muchas veces, nos encontramos confusos ante la gran cantidad de leyes y convenios que regulan la situación del trabajador en un entorno laboral. ¿Ante cuál respondo? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Cuál se prioriza por encima de las otras?

Las leyes (Reforma Laboral y Estatuto de Trabajadores), en primer lugar, recogen el contenido general sobre los derechos y disposiciones de los peones en empresas y sus normativas laborales. Los tipos de convenios colectivos de trabajo, por otro lado, desarrollan ese contenido general a través de la negociación entre dos partes sin mediador.

Tras estos, encontramos los contratos laborales, un acuerdo específico entre el empresario y el trabajador, que debe desarrollarse más detalladamente basándose en las medidas impuestas en los dos anteriores.

¿Cómo se a que tipo de convenio colectivo de trabajo pertenezco?

Si ya conoces todas las formas en las que se dividen este tipo de convenios colectivos de trabajo, pero aún no sabes a cuál perteneces, puedes descubrirlo a través de una serie de métodos administrativos:

  • Mediante la nómina y el contrato: existe una cláusula en ambos en el que se establece el convenio al que perteneces.
  • Buscar en Internet toda la información sobre los diferentes tipos de convenios que existen.
  • A través de buscadores de convenios colectivos: La más conocida es la del Ministerio de Trabajo, que te ayudará de forma detallada a descubrir a cuál perteneces.
  • Consultar el listado de convenios de la Junta de Andalucía: Solo si trabajas en tierras andaluzas, tendrás la posibilidad de acceder a este listado que pone a tu disposición la Comunidad.
  • Preguntar a la autoridad laboral competente

Aplicaciones Reunidas pone a tu disposición una amplia guía para no perderte. Además, gracias a su gestor de convenios AIRConvenios, podrás controlar los de tu empresa sin ningún tipo de problema. ¡Hazte ya con el tuyo!

 



¿Nos dejas un comentario?