¿Pensando en levantar un negocio? ¿Te has decidido finalmente? Es en estos momentos cuando debes tener en cuenta todos los trámites administrativos a seguir para poder poner tu empresa en funcionamiento y dar las mejores condiciones a los empleados. Es por ello por lo que en Aplicaciones Reunidas hemos decidido explicarte el proceso de un convenio colectivo.
Se trata de un documento negociado entre los trabajadores y el empresario para establecer los beneficios y obligaciones de los primeros, como su jornada laboral, vacaciones, horas extra, salario… etc.
Legislación vigente sobre el proceso de un convenio colectivo
La regulación y negociación en el proceso de un convenio colectivo, ya sea respecto a su eficacia o tratamiento, está recogido en el Título III del Estatuto de los Trabajadores, relativo a “De la negociación colectiva y de los convenios colectivos” en España.
Todas las reglas y métodos para llevar a cabo este tipo de acuerdos (concurrencia, contenido, vigencia, legitimización…) vienen recogidas en el artículo 82 y los siguientes que lo suceden del mismo estatuto.
¿Qué partes están legitimadas para negociar un convenio colectivo?
Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo el proceso de un convenio colectivo es reunir a las personas legitimadas para negociarlo, que buscarán las mejores condiciones para cada una de las partes, siempre en favor de los trabajadores y con un objetivo en común.
Como vemos, existen siempre dos “bandos” en este proceso: el del trabajador y el del empresario, los cuales estarán respaldados y representados por aquella persona o grupos de personas cualificados para ello.
Por una parte, en representación de los operarios de un sector, están legitimados el comité de empresa, los delegados de personal, o las secciones sindicales que sumen la mayoría de los miembros del comité.
En cambio, cuando se trate de convenios para un grupo de empresas, se hablaría de la legislación aplicada a los convenios sectoriales, donde serían representados por los sindicatos más representativos a nivel estatal, a nivel de Comunidad Autónoma, y los que cuenten con un mínimo de del 10% de los miembros del comité de empresa o delegados del personal.
Por otro lado, en la parte de los empresarios, quedarían legitimados: el propio empresario en los convenios de empresa o ámbito inferior, el representante de las empresas en convenios colectivos, y las asociaciones empresariales que cuenten con el 10% de los empresarios en el ámbito geográfico y funcional, en los convenios sectoriales
Factores a tener en cuenta para llevar a cabo un convenio colectivo
Pero, ¿cómo conseguir que el proceso del convenio colectivo tenga éxito y resultados óptimos para su implementación? Para ello, debemos tener en cuenta una serie de factores fundamentales antes de proceder a su negociación.
Recopilación de información y análisis DAFO
Antes de proceder a la negociación de las partes, debemos recopilar toda la información necesaria sobre la empresa, el sector, la economía y la situación de los trabajadores para poder detallar en el acuerdo todos los puntos con pleno conocimiento de causa.
Además, establecer en nuestra cabeza sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, nos dará la orientación necesaria para poder tomar las mejores decisiones de acuerdo a las preferencias de cada una de las partes. Recuerda que no solo hay que encontrar la mejor situación para los operarios, sino también para los empresarios.
Establecer unas normas en común
Los propios representantes serán los encargados de establecer unas normas comunes en el proceso de negociación para no cometer errores, caer en irregularidades, o entrar en debates y conflictos. Deben establecer los tiempos, lugar de reunión, temas a tratar y objetivos conjuntos.
Escuchar y respetar a las partes
El respeto es una de las partes fundamentales en cualquier elaboración del proceso de un convenio colectivo, ya que, aunque ambos busquen su propio beneficio, debemos saber tanto empatizar con el otro como mantener la calma, respetar las diferentes opiniones y no entrar en conflictos innecesarios.
Incluir medidas de igualdad de género
Las negociaciones de un convenio colectivo son el momento perfecto para establecer medidas legales con el fin de promover la igualdad de género en las empresas. ¡Las mujeres trabajadoras también necesitan su espacio!
Pasos para llevar a cabo un convenio colectivo
Una vez que sabemos todos los factores fundamentales para llevar a cabo el proceso de un convenio colectivo, es el momento de reunir a las partes negociadoras y comenzar los acuerdos para mejorar las condiciones de trabajadores y empresarios.
Paso 1: Determinación y respuesta
El primer paso para la constitución del proceso del convenio colectivo se produce cuando una de las partes legitimadas para representar a los trabajadores o al empresario, toma la iniciativa y propone una mesa de negociación.
Esto deberá comunicarse por escrito, enviando una copia a la autoridad laboral competente, ya sea por ámbito territorial, funcional, o dependiendo de las materias sobre las que se negocia en la mesa.
Por otro lado, la parte receptora deberá responder a la propuesta, ya sea aceptándola o rechazándola.
Paso 2: Creación de la comisión negociadora
Una vez se haya respondido al comunicado con una aceptación, o en el caso de que no existan motivos justificados para rechazarlo, se creará una mesa negociadora en el formada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios en el plazo máximo de un mes. En ella, se llevarán a cabo las negociaciones del proceso del convenio colectivo.
Las dos partes seleccionarán la manera de moderar las reuniones, y tendrán la posibilidad de elegir a un presidente de mesa para hacerlo, sin voz, pero con voto.
Paso 3: Negociaciones
La negociación de las dos partes debe estar regida por el principio de la buena fe, por el que escucharán al otro, sus reclamos y peticiones, y realizarán las suyas propias sin entrar en conflictos ni irregularidades.
El proceso de diálogo comenzará una vez se haya establecido la denuncia del convenio, se establecerán normas para evitar bloqueos y se formularán propuestas alternativas por escrito. De esta manera, se intentará llegar a acordar las mejores condiciones de ambas partes sin ir en contra de cualquiera de los puntos del Estatuto de los Trabajadores.
Paso 4: Registro y publicación
Para finalizar el proceso del convenio colectivo, este deberá registrarse en la autoridad laboral competente en un plazo de 15 días desde la firma del documento. Una vez hecho esto, se remitirá al órgano público de mediación, arbitraje y conciliación.
Tras esto, se publicará en el BOE (Boletín Oficial del Estado), y entrará en vigor a los 20 días de haber sido registrado.
Gestiona tus convenios con AIRconvenios
¿Tienes problemas a la hora de gestionar el proceso de los convenios colectivos de tu organización y necesitas ayuda? ¡No busques más! Con AIRconvenios esto dejará de ser un problema, ya que te ofrece el mejor software del mercado para empresas.
Contacta con nosotros y estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.