hombre-escribiendo-en-un-papel

Una de las principales preguntas que rondan la mente de los empresarios es cuál tiene que ser la duración de un convenio colectivo con sus empleados, ya que este suele estar redactado de forma arbitraria con respecto a los tipos de condiciones y tareas; pero, con AIRConvenios, todas tus dudas quedarán resueltas.

Aplicaciones Reunidas conoce este tipo de problemas, y por ello pone a disposición de los curiosos toda la información necesaria para resolverlas, y un software especializado en la gestión de este tipo de convenios que resolverá las posibles incertidumbres que surjan.

Por ello, en el siguiente post se llevará a cabo un repaso de todo lo que conlleva un convenio colectivo y, sobre todo, cuánto dura este tipo de contrato y cuáles son todas las fases que lo conforman. Pero, ¿de qué trata?

¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es un documento que recoge las condiciones laborales entre los trabajadores y una empresa; este afecta a todo el colectivo de operarios que conforman su plantilla y regula factores como los horarios de trabajo, las vacaciones, las jornadas, los tipos de contrato, etc.

Los representantes de los trabajadores negocian la situación de cada puesto con la empresa para que no haya irregularidades en la realización de los contratos; el Estado no puede interferir, pero establecerá unos ciertos puntos que no se pueden cruzar de la legislación ni del Estatuto de los Trabajadores.

Este acuerdo suele mejorar las condiciones de estos, ya que sus delegados velan por sus intereses y no permiten que se lleven a cabo ciertas anomalías, como hacer un contrato con peores características que las acordadas previamente en el convenio o las establecidas en los estatutos oficiales.

Tipos de convenios colectivos

A pesar de que todos los convenios colectivos tienen la misma finalidad, que es el de conseguir unas condiciones óptimas para todos los trabajadores que conformen la plantilla de una empresa, existen diferentes tipos de estos contratos dependiendo de una serie de factores y de la duración del convenio colectivo.

reunión-convenio-colectivo

Según el factor funcional

Si nos basamos en el las empresas a las que afecta el documento, podemos diferenciar entre las siguientes:

  • Convenios de ámbito superior a la empresa: se encargan de negociar las condiciones del sector en el que se encuentra.
  • Convenios de la empresa: Se negocian entre los representantes de los trabajadores y el propio empresario para establecer las pautas del contrato de estos.
  • Convenios de ámbito inferior a la empresa

Según el factor territorial

Podemos también diferenciar el tipo de convenio colectivo basándonos en el ámbito de aplicación de este: local, comarcal, provincial, de Comunidad Autónoma o Estatal.

Según el factor personal

Los convenios colectivos que se regulan según el factor personal también adoptan el nombre de “convenios franja”, y son los que van dirigidos a ciertos trabajadores de una organización por un motivo en particular.

Si, por el contrario, no se basa en ninguna razón específica, este será discriminatorio para la persona y, por ello, no se podrá llevar a cabo.

Según su forma de aprobación

Por último, podemos diferenciar los distintos tipos de convenios por la forma en la que se lleva a cabo su aprobación.

  • Estatutarios: en este tipo, todos los trabajadores de una organización se encuentran bajo las mismas condiciones basadas en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Extraestatutarios: vincula solo a las partes que han acordado y firmado el documento.
  • Acuerdos de empresa: estos se llevan a cabo para tratar únicamente aspectos concretos de la vida laboral sin que puedan ser contrarios a la legislación.

¿Cuál es la duración de un convenio colectivo?

Cuando el representante de los trabajadores y el empresario se disponen a llegar a un acuerdo con respecto al convenio, deben saber que no existe un plazo mínimo de duración, por lo que deberá ser pactado en la misma negociación.

Entre los primeros artículos del documento, bajo la sección “ámbito temporal de aplicación”, debe figurar la duración del convenio colectivo, el tiempo de vigencia de este en el tiempo para que puedan atenerse a él en los contratos llevados a cabo en ese periodo.

Por otro lado, también es posible, dentro del mismo acuerdo, establecer distintas fases de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias.

reunión-de-convenio

Entrada en vigor del convenio

Dentro de las particularidades que las partes pueden negociar dentro del convenio colectivo, también pueden establecer juntas el momento en el que este entrará en vigor; por ejemplo, a la hora de la publicación del Boletín oficial correspondiente o después.

Negociaciones de revisión

Durante el periodo de vigencia de este tipo de contrato, las partes pueden llevar a cabo la negociación de sus revisiones. Durante estas, en defecto de pago, se mantendrá la adaptación del documento en vigencia, pero podrán llevarse a cabo modificaciones en un nuevo borrador para su posterior consulta entre los miembros.

Inaplicar el convenio durante su vigencia

Durante la duración del convenio colectivo, se puede llevar a cabo una petición de inaplicación del documento. Este procedimiento, recogido en el artículo 82 del Estatuto del Trabajador, es extraordinario y temporal y permite a la empresa no aplicar unas determinadas condiciones de trabajo.

Lo que permite este tipo de cláusula, es proceder a un “parón” en ciertos puntos del convenio firmado por las partes, como, por ejemplo, el salario. Es una medida que, a pesar de aplicarse por un caso excepcional e imprevisto, afecta a los trabajadores y limita sus derechos.

Para poder proceder con esto, es necesario que se justifiquen las razones, tanto económicas, como técnicas, organizativas o de producción.

firma-convenio-colectivo

¿Qué pasa cuando se alcanza la fecha de duración de un convenio colectivo?

Cuando se alcanza el fin de la duración de un convenio colectivo, este deberá mantener su vigencia en función de lo pactado anteriormente entre las partes y se refleje en el documento firmado.

En general, la regla general que se debe seguir para llevar esto a cabo es la de la prórroga establecida en el artículo 87.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Los procesos que se pueden llevar a cabo en el momento en que se finalice con la duración del convenio colectivo son los siguientes:

  • La denuncia del convenio: Una de las partes puede denunciar el convenio, lo que significa que anuncian al otro miembro, ya sea el trabajador o la empresa, sobre la necesidad de realizar un nuevo contrato de estas características.

Si transcurre un año desde que se denuncia el convenio, salvo un acuerdo que dicte lo contrario, este quedará sin vigencia ninguna.

  • La firma de un nuevo convenio colectivo: Si se firma la duración de un convenio colectivo nuevo, el anterior quedará sin vigencia y se comenzarán a adquirir las condiciones del siguiente.
  • Ultractividad de los convenios: Como hemos dicho anteriormente, si tras la denuncia de un convenio ha pasado un año y no se ha llevado a cabo uno nuevo, este pasará a estar sin vigencia y se establecerá aquél de ámbito superior que le corresponda.

Si ya sabes todo lo que necesitas sobre la duración de un convenio colectivo y quieres informarte sobre otros términos de este tipo de contratos, como saber a qué convenio perteneces o el tipo de software de gestión que tenemos, ponte en contacto con nosotros y resuelve todas tus dudas.

 

 



¿Nos dejas un comentario?