negociación-de-convenios-colectivos

¿Te estás preguntando dónde se recogen las condiciones respecto a tu jornada laboral, salario o vacaciones? Estos factores suelen ser discutidos en las estructuras internas de una empresa, por lo que empezaron a acordarse entre empresario y representante de los trabajadores en un documento oficial: el convenio colectivo.

Debido a que esto pertenece al ámbito de actuación de los sindicatos y las patronales, es normal que no conozcas todo lo que se aplica en ellos. Por ello, en este post de Aplicaciones Reunidas vamos a explicarte y desarrollar la aplicación y las características del convenio colectivo.

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es el acuerdo que se lleva a cabo entre el representante de los trabajadores de un colectivo y el empresario o representante administrativo de una empresa, con el fin de mejorar y establecer unas condiciones laborales para la plantilla.

Entre las principales características del convenio colectivo existe el tratamiento de una serie de condiciones, entre las que podemos destacar el salario, la duración de la jornada laboral, las vacaciones, las horas extra, el rendimiento, y otras muchas posiciones con respecto a la relación entre los empresarios y los trabajadores.

trabajadores-en-empresa

Todo esto con el objetivo de no crear futuros conflictos por las diferentes disposiciones que pueden presentarse en una compañía. De esta manera, los operarios tienen un respaldo con el que pueden denunciar diferentes situaciones ante los sindicatos, y quedan protegidos por el Estatuto de los Trabajadores.

Tipos de convenios colectivos

Si bien es cierto que las características del convenio colectivo defienden que este tiene que velar por las mejores condiciones de los trabajadores en un entorno laboral, sigue habiendo ciertos factores que los diferencian en varios tipos.

  • Según la función: Podemos diferenciar entre convenios de ámbito superior a la empresa, convenios de empresa, o convenios de ámbito inferior a la empresa.
  • Según el territorio: Basándonos en su ámbito de aplicación, se pueden diferenciar entre locales, comarcales, provinciales, de Comunidad Autónoma o Estatales.
  • Según motivos particulares: Se denominan “convenios franja”, y regulan la confición de un trabajador o grupos de trabajadores por un motivo en particular.
  • Según la forma de aprobación: Por la forma en que se va a llevar a cabo su aprobación, podemos diferenciar entre estatuarios, extraestatutarios, y acuerdos de empresa.

Esto no significa, en ningún caso, que sus objetivos difieran de los anteriormente nombrados, sino que el ámbito de aplicación cambiará dependiendo del territorio o localización en la que se acuerden.

Características del convenio colectivo

A la hora de redactar o acordar uno de estos documentos, debemos tener en cuenta que existen una serie de características del convenio colectivo que son comunes para todos sus tipos. A pesar de diferenciarse por ámbito geográfico, norma de actuación, o caso, cada uno de ellos sigue las mismas pautas comunes.

negociación

Las características del convenio colectivo más representativas son las siguientes:

  • Estas modifican de pleno derecho todos los aspectos de la relación laboral entre trabajador y empresario. Cada contrato quedará adaptado al convenio y no podrán tener disposiciones contrarias que afecten al operario.
  • Entran en vigor desde el día siguiente al de caducidad de la convención anterior o, si no la hubiera, desde la fecha de presentación del documento.
  • Este rige en la empresa durante el periodo que acuerden las dos partes. Si no hay acuerdo de tiempo, la duración debe ser de 1 año.
  • Las condiciones se mantienen hasta que este documento no sea renovado por uno posterior, sin perjuicio de las clausulas que se hayan pactado de forma permanente o cuando las partes hayan pactado una prórroga.
  • En caso de fusión, traspaso, venta, cambio de giro del negocio u otras situaciones a las que se tenga que adherir la compañía, las condiciones se mantienen iguales sin modificación.
  • Estas deben formalizarse por escrito en 3 documentos: uno para para cada una de las partes y otro para registrarlo en la Autoridad de Trabajo.

Todas estas características del convenio colectivo son comunes para todos y garantizan que el trabajador pueda adherirse a unos derechos fundamentales con el fin de que los sindicatos velen por ellos de la manera más efectiva.

Ámbito de aplicación de un convenio colectivo

Entre las características del convenio colectivo, también podemos apuntar que estas deben desarrollarse dentro de un ámbito de aplicación específico. Aunque exista cierta libertad a la hora de realizar los acuerdos y redactar las condiciones aplicadas a los trabajadores y su jornada, debemos tener en cuenta una serie de reglas.

Este ámbito de aplicación deberá basarse, en todo momento y por parte de las dos facciones negociantes, en los criterios de estabilidad y objetividad. ¿Qué quiere decir esto? Aunque podamos adquirir cierta autonomía, siempre se realizará siguiendo las reglas establecidas y un punto de vista neutral que beneficie a ambos, sin entrar en conflicto.

Además, la estructura de este documento deberá estar conformada por los mismos acuerdos que los ámbitos funcionales.

¿Cómo aplicar un convenio a tu empresa?

Cuando ya conoces qué es, sus tipos, partes, y características del convenio colectivo, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿cómo aplico este acuerdo a mi empresa? A continuación, estableceremos los pasos que debes seguir.

sala-de-conferencias

Para empezar, la compañía deberá saber a qué convenio colectivo pertenece, y aplicarlo al ámbito provincial; en caso de no existir este, al autonómico, y, si no, al de carácter estatal. Si no existe uno que se adapte a la actividad empresarial, se aplicará aquel con condiciones sociales y económicas.

En caso de no saber los tipos de convenios que existen, podrás consultarlo en la información que ofrece la Administración competente sobre códigos de convenios, textos, y forma de acceso a ellos en cada Comunidad Autónoma. Pero, en caso de duda, también puedes consultarlo con los sindicatos, que tienen información actualizada de los convenios de cada provincia y sector.

También puede consultarse en las páginas web oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

¿Te gustaría saber más sobre características del convenio colectivo?

Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en conocer todos los tipos, aplicaciones, funciones y características de los convenios colectivos, ya sea en una localización específica o en la función de un trabajador en específico.

Aplicaciones Reunidas pone a tu disposición toda la información que necesitas, e incluso la disponibilidad de un software de gestión de convenios perfecto para la facilidad de creación de este tipo de contratos y acuerdos. ¡No te lo pierdas!



¿Nos dejas un comentario?