tipos de software en una empresa

Los avances tecnológicos en la sociedad han provocado que las compañías hayan cambiado sus estructuras organizacionales y que los trabajos se hayan digitalizado para una mayor optimización del tiempo y el dinero. Es por ello por lo que, para mejorar el tuyo, creemos necesario que conozcas los diferentes tipos de software en una empresa.

Pero, ¿aún no sabes en qué área de tu negocio deberías implantar estos innovadores programas? En este post de Aplicaciones Reunidas te explicamos cada uno de ellos para estar informado de sus principales características.

¿Por qué utilizar distintos tipos de softwares en una empresa?

Una de las principales preguntas que nos hacemos durante el proceso de digitalización de nuestro local o compañía es: ¿por qué adquirir un software para mi empresa y en qué departamentos es más necesario?

A día de hoy, tanto en recursos humanos como en el área laboral, financiera, o contable, hay una necesidad imperiosa de adquirir ciertos programas para optimizar presupuestos, procesos, y trámites administrativos. Estos tipos de softwares para empresa no solo nos permiten alcanzar costes económicos, sino ahorrar tiempo en el trabajo y ser más productivos.

La productividad de la que hablamos nos permitirá realizar más labores diarias en menos tiempo, e incrementar la competencia con las empresas del sector, ya que conseguiremos más dinero para invertir en i+D.

Ventajas de adquirir un software de gestión empresarial

Cuando hablamos de adquirir tipos de software para empresas, existen una serie de ventajas y beneficios por los que estos están cada vez más arraigados a las estructuras y organizaciones internas, y es que suponen un factor diferenciador que solo ofrece consecuencias positivas. ¿Quieres saber de cuáles hablamos?

  • Aumento de la productividad en la plantilla: El ahorro de tiempo con los diferentes tipos de softwares en una empresa, permite a los trabajadores ser más productivos durante la jornada y aumentar así su producción.
  • Acceso abierto a toda la información: Una herramienta importante para comprobar gran cantidad de datos: el balance general de la empresa, el estado de los resultados, o el estado de flujo de efectivo de cada cliente de manera más rápida y efectiva.
  • Agilización de procesos administrativos: Gracias a este tipo de aplicaciones, se evita la duplicidad de documentos y trámites entre departamentos, aumentando también su comunicación.
  • Análisis y comparativa de datos e información: Los datos a los que tienes acceso con este tipo de software en una empresa permiten que realices consultas y comparaciones con el fin de desarrollar informes detallados de la compañía.
  • Mejora de la contabilidad: Permiten ordenar las cuentas, optimizar el tiempo y el trabajo, y aumentar la productividad, lo que dará unos resultados mejores.

tipos de software en una empresa

Tipos de software en una empresa

Como ya hemos mencionado, existen diferentes tipos de softwares en empresas que pueden ayudarnos a optimizar los procesos internos de las mismas y ahorrar tiempo y esfuerzo en desarrollar dichas operaciones. Para ello, existe un diverso catálogo del que hablaremos a continuación.

Programas para planificar los recursos (ERP)

La “Planificadora de Recursos de la Empresa” en español y ERP en inglés. Se trata del software más utilizado en las empresas (casi un 80%) para controlar y gestionar su producción, logística inventario, envíos y contabilidad.

Las tareas que podemos recoger en esta aplicación serían la organización de las compras y de las ventas, de los recursos humanos y todo lo anteriormente nombrado; se trataría de todo lo relacionado con el stock de nuestra empresa.

Gestión de clientes (CRM)

Otro de los más usados por las compañías a la hora de organizar los procesos dentro de esta es el software CRM, el cual se encarga de gestionar a cada uno de los clientes de forma personalizada y guardar todos los datos posibles sobre ellos.

Se trataría de una base de datos inteligente en la que se apoyan los diferentes departamentos con el objetivo de crear estrategias y campañas de marketing adaptadas de forma personalizada a cada sector que componen. Por ello, este tipo de software en una compañía tiene un papel fundamental en la fidelización de clientes.

Gestión documental (DMS)

Se trata de aquellos programas que se usan como herramientas para gestionar toda la documentación interna y externa de una compañía, con el fin de no crear confusiones y facilitar los trámites para ahorrar tiempo y esfuerzo.

En inglés estaríamos hablando del Document Management System, encargado de tener toda la información de la empresa catalogada. Además, uno de sus principales beneficios es que todos los trabajadores tendrían acceso a sus datos pasados y futuros con el fin de prever problemas y buscar soluciones con antelación.

tipos de software en una empresa

Análisis de datos

Los softwares de Business Intelligence (BI) son el conjunto de metodologías creadas para analizar detalladamente cada uno de los datos disponibles sobre una empresa y ordenarlos de manera óptima; todo esto con el fin de llegar a conclusiones que nos hagan tomar decisiones sobre ciertos aspectos.

Gestión del almacén

Uno de los tipos de software en una empresa más socorridos es el SGA, que se encarga de llevar el control de cualquier trámite, proceso o movimiento dentro del almacén de una compañía. Este controlará las entradas y salidas del stock disponible, e incluso su posición y cantidad, con el fin de gestionar de forma correcta los productos.

Mientras que algunos de estos son totalmente independientes, otros podrás encontrarlos de forma integrada en el software ERP.

Soluciones digitales con Aplicaciones Reunidas

Nuestra web Aplicaciones Reunidas, pone a tu disposición una gran variedad de tipos de software para tu empresa con el fin de que completes el proceso de digitalización de la forma más óptima posible y con las mejores tecnologías del mercado. ¿Preparado para aplicar uno de ellos a los diferentes departamentos?

  • AIRLaboral: Software para el control y la gestión de los recursos humanos, la confección de nóminas y los seguros sociales.
  • AIRFacturas: Software de facturación con el fin de programar, personalizar y clasificar las facturas de tu empresa.
  • AIRContable: Software de contabilidad para coordinar las cuentas y balances de una empresa de manera sencilla.
  • AIRImpresos: Software para mejorar los trámites de impuestos y liquidaciones en una compañía.
  • AIRConvenios: Software de gestión y aplicación de convenios generales y propios en una empresa de forma rápida y óptima.

tipos de software en una empresa

Los jefes y operarios de las compañías han ido adaptando diferentes tipos de software para sus empresas con el paso del tiempo y la evolución de las tecnologías, porque se han mostrado como la solución perfecta para llevarlas al éxito. ¿Estás pensando en adquirir alguno? Ponte en contacto con nuestros profesionales, que responderán a todas tus preguntas sin compromisos.



¿Nos dejas un comentario?